USA es la referencia de muchos cambios que nos llegan poco a poco. El mercado laboral tradicional viene acusando cambios lentos pero a paso firme.
Pasamos revista a los más relevantes en cuanto nos afectan localmente… El común denominador es la flexibilidad de contratación y la existencia de una masa importante de trabajadores que no accederán a trabajos con continuidad.
Se sabe que la tendencia a la demanda de trabajadores cualificados irá en crescendo, y que se preferirán a aquellos con competencias técnicas y transversales que les permitan adaptarse a diferentes tipos de trabajo y demandas. En muchos casos, la edad del trabajador no sería una variable para discriminarlo, siempre que aporte ese enfoque de flexibilidad ante nuevas situaciones.
Un peligro será que podrás «perder el tren» ya que no todas las empresas no permiten el reciclaje constante en el puesto de trabajo. De modo que las formas de trabajo que nos son habituales, se verán alternadas con otros tipos de contratación. En el centro del mercado, dos competencias trasversales importantes: flexibilidad y rápida capacidad de aprendizaje.
El perfil del trabajador será muy variado y sus cometidos también. En realidad, serán free-lancers que no tendrán certeza de sus ingresos ni se beneficiarán de los extras que la empresa pueda aportar a los «otros» trabajadores.
Los gigs, en contrapartida, podrán simultanear varias colaboraciones al mismo tiempo y parecería los que realmente se podrán beneficiar son aquellos relegados por razones de edad, sexo u otros motivos. También, quienes elijan seguir en relativa actividad después de la jubilación.