Edadismo: la discriminación que menos se comenta (y la más sutil)

Se define al edadismo El edadismo es la discriminación por razones de edad. Se vale en la mayoría de los casos, de estereotipos vigentes en el lugar y abarca una serie de creencias, normas y valores que sirven para justifican la discriminación de las personas según su edad.

Según el entorno social, esta discriminación puede dirigirse a personas mayores de 45 años o bien a los considerados viejos.

En un extremo, el lenguaje popular se refieren a «viejo maniático», «vieja loca» u otros; por omisión también existe esa discriminación ¿quien no ha visto anuncios de «empresa dinámica con equipo joven…», como si tener cierta edad te quitara dinamismo. Hay innumerables ejemplos pero los más sutiles son los que provienen de estereotipos: si eres mayor, estás perdiendo todas tus facultados o bien, eres pesimista o lento o se te suponen escasas fuerzas, etc.

El edadismo mas grave y a través del que se trasmiten muchos de los estereotipos en curso, son los que las personas mayores asumen como cierto.
De este modo, existe la idea de que si te jubilas, no trabajarás más o que serás una carga a tu familia o a la sociedad. O, «no vale la pena empezar nada», «ya es muy tarde para rectificar» y muchas otras afirmaciones (y actitudes) que asumimos como correctas.

El empoderamiento de los seniors viene dado, precisamente, por su contacto con novedades o la realización de actividades. El coaching y el mentoring sirven para aquellos que desean que la marcha continúe, sea como sea.

Como introducción al tema, existe una web de la OMS que contiene interesantes y poco convencionales conceptos: https://www.who.int/ageing/features/workplace-ageism/es/

 

¿Quieres emponderarte y superar las barreras de tus propias creencias y los estereotipos alimentadas por el entorno: conversemos sobre tí y formulemos un proyecto a tu medida.